¿Qué tipos de redes sociales hay y cuales son sus características?

Las redes sociales han llegado para quedarse, siendo un espacio ideal para compartir y contactar con diferentes personas, de acuerdo con los intereses particulares de cada persona. Cabe destacar que existen diferentes tipos de redes sociales, de acuerdo con su finalidad.

El número de estas opciones crece día a día, ofreciendo alternativas para todas las personas, llegando a crearse espacios tanto abiertos para todos, como otros que reúnen a una población en específico; bien sea por intereses en común, actividades, hobbies, etc.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Al hablar de los tipos de redes sociales que existen, es preciso aclarar que podrían existir varias clasificaciones, dependiendo de los factores que se tomen en cuenta para ello; sin embargo, podrían dividirse en tres grandes grupos: generales, profesionales y por temáticas.

Las redes sociales generales, son aquellas que han sido creadas como un espacio libre para conectar a todo tipo de personas; entre las más populares en este estilo se encuentran Facebook, Twitter, G+, Tuenti, entre muchas otras.

Se caracterizan por ser una plataforma que atrae a todo tipo de personas sin ningún interés en particular, más que estar en contacto con otros, siendo utilizadas principalmente como una fuente de ocio; aunque resultan ser una excelente herramienta para el mercadeo, si se las utiliza de manera correcta.

Las profesionales, se trata de los tipos de redes sociales que han sido creada de manera estratégica para poner en contacto a personas a nivel profesional; brindando un espacio a través del cual se pueden ofrecer o contratar los servicios especializados de los usuarios.

Las redes sociales de temáticas, se caracterizan por ser sitios en los que convergen personas con intereses en común; como por ejemplo la fotografía, el arte, los deportes, etc. Son espacios en los cuales las interacciones están basadas en un tema en particular.

Redes sociales de citas o para buscar pareja

Obviamente tenemos varias analizadas, y las que se orientan más a relaciones casuales son:

Y las orientadas a la búsqueda de pareja

Sitios de opinión

Entre los tipos de redes sociales, unos de los que más popularidad y notoriedad que han cobrado vida; son aquellos que brindan un espacio ideal para compartir pensamientos y opiniones; así como también, el poder debatir con los demás usuarios en relación a temas específicos.
En este sentido, Twitter se ha convertido en una de las principales plataformas; pues permite compartir en tiempo real, las opiniones de los usuarios, brindando la posibilidad además, de utilizar etiquetas que faciliten la búsqueda de tweets relacionados a un tema en particular.

Además permite incluir material audiovisual para acompañar las publicaciones; lo que resulta ser bastante conveniente, principalmente para brindar noticias en tiempo real; razón por la cual se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia de los principales medios de comunicación en el mundo.

Una excelente herramienta de marketing y branding

Si lo que se busca es dar a conocer una marca en particular o potenciar las ventas. Es por ello que el sitio perfecto para ello es Instagram; pues esta red social cuenta con un gran número de usuarios entre los cuales se encuentran una gran cantidad de potenciales compradores.

Si se le utiliza de manera correcta, puede llegar a ser la estrategia de marketing más acertada para cualquier tipo de negocio o empresa; además de que ayuda a crear una sensación de cercanía con los demás usuarios.

Al hablar de marca no es limitativo en relación a una empresa o negocio; pues también puede considerarse a las personas como figuras públicas que quieren darse a conocer a un número cada vez mayor de seguidores; es por ello que muchas personas la utilizan para dar a conocer su marca.

Un sitio para enseñar y aprender

Existen, además, tipos de redes sociales que promueven la enseñanza y el aprendizaje; como slideshare o el mismo gigante Youtube, que aunque fue concebido al principio como una plataforma para subir vídeos variados, esto mismo ha permitido el que muchas personas puedan subir tutoriales explicando prácticamente cualquier tema.

Esto ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma; pues es la red social que permite resolver de manera sencilla casi cualquier duda en un formato audiovisual que resulta ser bastante práctico y conveniente, al mismo tiempo que ofrece entretenimiento y diversión.

La nueva manera de relacionarse

Las redes sociales, en sus diferentes tipos, se han convertido en una manera revolucionaria de comunicación entre personas a nivel global, que trasciende más allá de las fronteras y permite acercar a todos con tan solo unos cuantos clics.

Si bien, no todo es positivo en relación con las redes sociales, son muchas más las ventajas que estas ofrecen. Se trata entonces, de hacer un uso correcto de estos espacios, para poder sacar el máximo provecho de una de las mejores herramientas de comunicación que existen actualmente.

¿Qué tipos de redes sociales hay y cuales son sus características?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here